1.
Breve
explicación de las tres situaciones escenificadas.
Internet
como biblioteca:
· La
situación que planteó este grupo consistía en que tres docentes de ciclo
estaban debatiendo sobre cómo estudiar al pintor Goya. Hubo diferencias ya que
una docente planteaba de manera tradicional, pintar algún cuadro, otra
llevarles a un museo lo que conlleva más tiempo, organización y planificación y
la última renganchando con este idea propuso hacer una visita virtual del Museo
del Prado.
Cuando propuso esto, la docente
que quería realizar la actividad de pintar un cuadro se asustó ante la idea, ya
que la frena el uso de los ordenadores. Pero poco a poco, debatiendo llegaron a
un consenso de que sí que se podría llevar a cabo y que sería más atractivo
para los alumnos.
La actividad final era que
se hacían grupos en clase. Cada grupo elegía un cuadro del pintor y buscaba
información en internet sobre dicho cuadro. Y luego se pone en común los
cuadros de todos los grupos.
Internet
como canal de comunicación:
· El grupo
que le tocó esta estrategia optó por hacer una videoconferencia con un colegio
de Bolivia. El tema que estaban estudiando era la pobreza y la docente vio la
oportunidad de hacer una videoconferencia con este país para interaccionar con
otros alumnos con distintas situaciones y preguntarles sobre cosas de allí.
Había una portavoz que recogió las preguntas de todos los alumnos y se
comunicaba con la portavoz de allí.
Internet
como imprenta:
· La
situación estaba escenificada por una docente, una madre y una alumna. La
docente explicó a la alumna que iban a hacer una actividad sobre recetas
típicas de Murcia, en la que colaborarían también los padres. El problema de
esta alumna era que su madre no podía asistir, aunque finalmente sí que
colaboró. La madre planteó el problema de que no sabía que era un blog y que no
disponía de internet en casa. La profesora la indicó que en el colegio
disponían de un aula de informática a su disposición.
2. Reflexión
sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación primaria.
Internet como biblioteca:
- En cuanto a la situación planteada por las compañeras que representaron esta metáfora, no tuvieron tiempo para perfilar la actividad final que propusieron. Por ello, siempre que se plantee una actividad tiene que existir una planificación previa que contemple de manera detallada lo que se va a llevar a cabo, los objetivos que se pretenden conseguir con esa actividad, las competencias que van a adquirir con ella etc…Al final la docente que menos receptiva estaba es quién propuso más ideas perfilando la actividad. Para llevar a cabo una actividad de ciclo hay que ponerse de acuerdo con el resto del equipo docente y exponer el por qué elegir una estrategia metodológica y no otra, en beneficio del alumno.
Internet
como canal de comunicación:
- La situación que propusieron era la actividad de la videoconferencia. Hay que tener mucha planificación para realizar tales actividades ya que tenemos que contemplar y tener presenta la posibilidad de los fallos técnicos o errores que puedan dar las tecnologías. En esa situación que escenificaron no había interacción que era el objetivo que se quería conseguir, por tanto, hay que crear y desarrollar estrategias que realmente cumplan los objetivos que pretendemos. En ese caso un vídeo también habría valido por que se limitaron a preguntar un único alumno y responder otro.
Internet
como imprenta:
- El objetivo de este grupo fue involucrar a la familia en el aula y que conocieran el blog ya que éste ya estaba en uso por los alumnos. Aunque no era el objetivo que realmente cumple con esta metáfora, también es muy importante involucrar a los padres en el aula y también en las tecnologías que manejan sus hijos. Pueden ampliar sus conocimientos sobre las TICs incluso pueden colaborar mediante los blogs con el colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario